Heinrich Büssing fue un pionero de la construcción alemana de camiones y autobuses. En junio se cumplen 175 años del nacimiento del insigne habitante de Brunswick. Muchos de sus logros impulsaron significativamente la industria de los vehículos industriales. En MAN, todos sus vehículos llevan el león de Büssing.
Cómo comenzó todo: Heinrich Büssing fundó su empresa hace 115 años
En 1903, Heinrich Büssing fundó a los 60 años la empresa Heinrich Büssing, Specialfabrik für Motorlastwagen, Motoromnibusse und Motoren, Braunschweig (Heinrich Büssing, fábrica especializada en camiones motorizados, autobuses/autocares motorizados y motores, Brunswick) junto con sus hijos Max y Ernst. Anteriormente había trabajado de jefe técnico en la empresa de construcción de señales ferroviarias Max Jüdel & Co. Sin embargo, su pasión siempre fueron los vehículos, sobre todo los camiones y autobuses. Gracias a su ingenio y su espíritu empresarial su compañía pronto pasó a ocupar un lugar destacado en la industria de los vehículos industriales. Fue el primer fabricante alemán y, por tanto, se centró únicamente en el diseño y la producción de vehículo industriales. Con sus innumerables innovaciones y descubrimientos, el empresario y sus trabajadores dieron un gran impulso a la fabricación de vehículos industriales.
Büssing comenzó a fabricar chasis para Inglaterra allá por 1904; en total llegó a producir 400 chasis que se usaron de base para los primeros autobuses con piso superior en Londres. Fueron los predecesores de los actuales autobuses de dos pisos. Tan solo dos años después, Büssing también fabricó autobuses con piso superior para Berlín. Ese mismo año, la empresa de Brunswick comenzó a colaborar con Continental para desarrollar los primeros neumáticos. Otro hito: en 1924, presentó el primer autobús de tres ejes del mundo con dos ejes traseros propulsados.
Heinrich Büssing murió en 1929, a la edad de 86 años. Sus hijos continuaron dirigiendo la empresa. Las innovaciones técnicas de los siguientes años le hicieron forjarse un nombre; entre 1934 y 1935, la empresa desarrolló un autobús de carretera con dos motores diésel de 140 CV cada uno; en 1935, el motor bajo el suelo (montado por primera vez en un vehículo industrial en 1949), que se registró como modelo de utilidad y patente imperial alemana.
En los años setenta, la dirección de la empresa decidió construir una nueva planta de montaje en Salzgitter. El 25 de junio de 1964, el primer camión salió de la cadena de montaje. También se fabricaron autobuses en esta planta de 600.000 metros cuadrados. En la actualidad, MAN Truck & Bus está convirtiendo la sede de Salzgitter, con una superficie de más de 1,1 millones de metros cuadrados, en una planta de componentes y centro de suministro internacional de piezas. El legado de Büssing sigue vivo.